Open/Close Menu Asesoría Jurídica y Tributaria

La migración de inversión viene a ser un fenómeno más o menos común en nuestros días. Diversos factores económicos y políticos pueden impulsar a las personas con un patrimonio apreciable tiendan a movilizarse entre fronteras.

Según medios nacionales la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) incluyó a Panamá y a otros Estados del Caribe en lo que parecía ser una lista de naciones con esquemas migratorios que podrían facilitar la evasión fiscal, pudiendo incidir negativamente en las operaciones del Estándar Común de Reporte (ECR).

En su pagína web[mfn]https://www.oecd.org/tax/automatic-exchange/crs-implementation-and-assistance/residence-citizenship-by-investment/#faqs[/mfn] el organismo a señalado a Panamá de poseer un sistema de RBI de alto riezgo por medio de sus programas de visas de paises amigos, reforestación y solvencia economica.

«Si bien los esquemas de residencia y ciudadanía por inversión (CBI/RBI) permiten que las personas obtengan la ciudadanía o los derechos de residencia a través de inversiones locales o por una tarifa plana por razones perfectamente legítimas, también pueden ser mal utilizadas para ocultar sus activos en el extranjero escapando a los informes de la OCDE/G20 Common Reporting Standard (CRS). En particular, las tarjetas de identidad y otra documentación obtenida a través de los esquemas CBI/RBI pueden ser mal utilizadas para tergiversar la jurisdicción de residencia de un individuo y poner en peligro el funcionamiento adecuado de los procedimientos de diligencia debida del CRS.

Los esquemas CBI/RBI de riesgo potencialmente de alto son aquellos que dan acceso a una tasa de impuesto a la renta personal baja sobre activos financieros extraterritoriales y no requieren que una persona invierta una cantidad significativa de tiempo en la jurisdicción que ofrece el esquema.

A las instituciones financieras se les solicita tener en cuenta el resultado del análisis de la OCDE de los esquemas CBI/RBI de alto riesgo al realizar sus obligaciones de diligencia debida de CRS.

La OCDE ha analizado más de 100 esquemas CBI/RBI, ofrecidos por jurisdicciones comprometidas con CRS, identificando los siguientes esquemas que potencialmente representan un alto riesgo para la integridad del CRS.»

Recordemos que el CRS es un sistema para estandarizar el intercambio de información de los sujetos financieros y no financieros sometidos a control.

«El CRS contiene el Estándar Común de Reporte de Información y Debida Diligencia sobre el que se sustenta el intercambio automático de información sobre cuentas financieras. Una jurisdicción que adopte el CRS deberá contar con normas que regulen la obligación impuesta a las instituciones financieras de reportar información alineada con el alcance de las obligaciones de reporte establecidas.»

—OCDE[mfn]OCDE (2017), Estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, Segunda edición, Éditions OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264268074-es[/mfn]

En el caso de Panamá la integración a la legislación local se realizó por medio de la Ley 51 de 27 de octubre 2016

[mfn]Gaceta Oficial No. 28149-B de 28 de octubre de 2016 (ver)[/mfn]

En este sentido, la web incluye una lista de con detalles de los programas específicos que causan suspicacia entre los analistas de la institución. Estos esquemas son básicamente de dos tipos:

Residencia por Inversión[mfn]RBI por sus siglas en ingles[/mfn]: Es el esquema más común, llamado Residencia por Inversión, ha sido utilizado en países desarrollados como EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y media UE, existen desde hace décadas. Como su nombre lo indica consiste en la obtención de un permiso de residencia en determinadas naciones a cambio de cumplir un requisito que, por lo general, tiene que ver con la inversión de dinero.

[epq-quote align=»align-left»]1984: Año en que San Kitts y Nevis presentó al mundo el primer programa de CBI.[/epq-quote]

Ciudadanía por Inversión[mfn]CBI por sus siglas en ingles[/mfn]: Nacida en la pequeña nación de San Kitts y Nevis en 1984, los programas de Ciudadanía por Inversión tuvieron una rápida adopción a lo largo del Caribe para posteriormente difundirse por todo el mundo. Desde Austria, pasando por Turquía y hasta llegar a la lejana Vanuatu, un centro off-shore en medio del Pacífico, son muchas las naciones en vías de desarrollo que han adoptado estos modelos de atracción de capitales. Este sistema va más allá, entendiendo que supera la mera residencia, convierte en nacionales del estado a aquellos que realicen la inversión económica mínima requerida y les favorece entre otras cosas con beneficios políticos y fiscales diversos. La utilidad de un esquema CBI puede estar, por ejemplo, en brindar acceso sin visa a la Zona Schengen de la Unión Europea. Uno de los principales problemas de este esquema es que adicionalmente puede facilitar a los terroristas escapar de las autoridades locales.

[lt id=»4″]

Tabla: Esquemas señalados por la OCDE de riesgo potencialmente alto.

Rusia, China y Medio Oriente son los principales clientes de estos esquemas, mientras que EE.UU., la UE y Reino Unido son los principales mercados y donde más se tramitan este tipo de permisos. También es bien sabido que algunas naciones facilitan la evasión fiscal por medio de esquemas migratorios de esta clase, para los territorios más pequeños los ingresos obtenidos directa e indirectamente puede representar del 4 al 25% del PIB[mfn]CountryProfler Ltd, Investment Migration Yearbook 2018/2019[/mfn]. Como sea que los esquemas se han popularisado a lo largo y ancho del mundo no puede considerarse como un instrumento necesariamente lesivo, sino como una alternativa que ofrece beneficios Solicitante-Estado, tanto es así que alrededor de 100 estados diferentes ofrecen algun tipo de CBI/RBI.

[mapsvg id=»323″ title=»The World of Investment Migration»]

[lt id=»3″]

Tabla: Paises con esquemas CBI/RBI según el IMC[mfn]CountryProfler Ltd, Investment Migration Yearbook 2018/2019[/mfn]

[mfn]Investment Migration in the World (Investment Migration Council website)[/mfn]

Colombia, por su parte, fue la única nación sudamericana en aparecer en esta página[mfn]fue retirada del listado poco tiempo después en una actualización del contenido[/mfn] en lo que vino a ser una declaración extraña de parte de la OCDE, toda vez que Colombia ha sido admitido como miembro de este grupo.

Colombia había simplificado su sistema de visa mediante la Resolución No. 6045 de 2 de agosto de 2017 dividiéndolas en tres tipos[mfn]Artículo 7 de la Resolución No. 6045 de 2017[/mfn]: Visa de visitante “V”, Visa de migrante “M” y Visa de residente “R”.

Los instrumentos colombianos que fueron señalados como “de alto riesgo” la Visa son específicamente la Visa Migrante categorías 6 o 10 (Visa M[mfn]Art. 17, Resolución No. 6045 de 2 de agosto de 2017[/mfn]).

(6) Visa de Migrante como Empresario: Haber constituido o adquirido participación en el capital social de sociedad comercial en los montos mínimos establecidos en el capítulo de requisitos.[mfn]El monto mínimo es de 100 Salarios Mínimos Vigentes COP $ 7,8124.200[/mfn][mfn]Cerca de USD $ 24,000.00[/mfn][mfn]todos los tipos de cambio de esta publicación corresponden al 2/11/18[/mfn]

(10) Visa de Migrante como Inversor Inmobiliario: Haber registrado inversión extranjera directa en Colombia con destino a inmueble en los montos mínimos establecidos en el capítulo de requisitos.[mfn]El monto mínimo es de 350 Salarios Mínimos Vigentes COP $ 273,434,700[/mfn][mfn]Cerca de USD $ 85,000.00[/mfn]

Y la Visa de Residencia por Inversión (Visa R[mfn]Art. 57, Resolución No. 6045 de 2 de agosto de 2017[/mfn]).

Visa de Residente por Inversión Extranjera Directa: Haber registrado ante el departamento de cambios internacionales del Banco de la República, o ante la dependencia que haga sus veces, inversión extranjera directa en los montos mínimos establecidos en el capítulo de requisitos.[mfn]El monto mínimo es de 650 Salarios Mínimos Vigentes COP $ 507,807,300[/mfn][mfn]Cerca de USD $ 158,000.00[/mfn]

Para fortuna del Estado colombiano la inclusión no trascendió, ni causo noticia a nivel local. Mientras en Panamá resulto en una ola de indignación proveniente de varios sectores productivos del país que vieron con frustración como la nación era señalada nuevamente pese a los esfuerzos por salir de las listas negras de paraísos fiscales y sitios de laxa regulación fiscal, entre estos esfuerzos se destaca el Intercambio Automático de Información Fiscal, el sometimiento al ECR y la tipificación de la evasión fiscal como delito.

En Panamá las estructuras señaladas fueron las siguientes: Visa Países Amigos, Solvencia Económica y Visa por Reforestación. Con respecto al permiso de residencia por la vía de Países Amigos un examen de la legislación permite observar que en aquellos casos en que este permiso se solicité por mantener relaciones económicas con Panamá (ser accionista de una sociedad por ejemplo) no en es necesario probar tiempo alguno de residencia efectiva, cosa que si sucede en otras jurisdicciones (por ejemplo España) ni exige un tiempo minimo de estadia al obtener dicho permiso, por otro lado es tambien apropiado observar que la legislación al respecto en el ambito internacional es sumamente variada, incluso dentro de la OCDE. Pese a lo anterior, los esquemas señalados no otorgan Residencia Fiscal[modern_footnote]El Certificado de Residencia Fiscal es el documento oficial que emite la Dirección General de Ingresos (DGI), el cual acredita que una persona natural o jurídica es residente en la República de Panamá durante un periodo fiscal determinado, según lo establecido en Artículo 762-N del Código Fiscal y demás normas que lo reglamentan.[/modern_footnote]como tal, sino que esta debe ser solicitada a la DGI según las disposiciones establecidas, entre las que se encuentra;

«demostrar permanencia en el territorio nacional por más de 183 días corridos o alternos en el periodo fiscal que solicita o documentos que confirmen la disposición de una vivienda permanente o acceso a una habitación» para personas naturales y;

«aportar pruebas que acrediten la existencia de medios de dirección y administración en la República de Panamá, de conformidad con lo regulado en el Decreto Ejecutivo 958 de 7 de agosto de 2013 y la Resolución No. 201-0354 de 13 de enero de 20162″ para personas jurídicas.

Dado que este mercado se encuentra en constante cambio puesto que se adapta a las necesidades economicas de los paises oferentes resulta futil un esfuerzo por informar con exactitud la totalidad de los esuqemas que se utilizan en el mundo.

Chipre ha vendido alrededor de 3,000 pasaportes, Malta 2,000 y Portugal cerca de 17,000, siendo los países europeos que más éxito han obtenido con los esquemas. Pese a esto no están exentos de críticas por la mala calidad de los filtros que se aplican, la discrecionalidad de las autoridades, la falta de datos públicos respecto a estos programas, sus beneficiarios y la forma en que ponen en peligro a otros ciudadanos de la Unión Europea vendiendo indiscriminadamente el acceso a la misma.

A continuación presentamos algunos de los esquemas más relevantes así como información sobre la inversión a realizar, el tiempo minimo requerido de permanencia en el país y el tiempo que debe trascurrir para aspirar a la ciudadania[modern_footnote]tambien llamada nacionalidad en algunas jurisdicciones[/modern_footnote]

[lt id=»5″]

Tabla: Esquemas CBI/RBI comparados

[mfn]varias fuentes: ver El País, Citywyre, Arton Capital.[/mfn]


Contenido Relacionado:

Referencias

  • OCDE (2017), Estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, Segunda edición, Éditions OCDE, Paris.
  • Transparency International and Global Witness (2018), European Getaway: Inside the Murky World of Golden Visas.

[alert]Nota: Algunos datos pueden variar conforme a cambios de legislación y/o tipo de cambio de divisas.[/alert]

[alert]Nota: La presente publicación no puede considerarse asesoria legal para fines personales.[/alert]

© 2020 Ospinalaw, todos los derechos reservados.

logo-footer