Open/Close Menu Asesoría Jurídica y Tributaria

La Ley No. 39 de miércoles 8 de agosto de 2018 se publicó en Gaceta Oficial No. 28588-A de viernes 10 de agosto de 2018.

Hay quienes plantean que estamos en una era de cambios, yo me sumo a los que reconocen que es realmente un cambio de era. Esto plantea a las sociedades contemporáneas acometer proyectos cada vez más complejos para lograr sus objetivos. Una forma de enfrentar retos complejos es combinar las capacidades del sector público con las del sector privado. Esta combinación puede acercar la agilidad e independencia de criterio del sector privado con la fortaleza y sentido de propósito del sector gubernamental.

Existen temas de gran interés para el estado panameño en los cuales muchas personas externas al sector gubernamental están dispuestas a colaborar en forma productiva para mejorar el estado de las cosas. Existen ejemplos de esto en el sector de cultura, historia, negocios, ciencia y tecnología, a través de patronatos, fundaciones y otro tipo de organizaciones.

Resulta de mucho beneficio social mantener relaciones que permitan estrategias de largo plazo, con el logro de objetivos inmediatos. Cuando objetivos de interés público desarrollados por un grupo de personas benefician en forma clara a la colectividad, se justifica el apoyo gubernamental sostenido que sea viable para propiciar recursos estables o facilitar las acciones que requieren consentimiento formal de estructuras gubernamentales.

Un precedente de éxito notable en este tema han sido las asociaciones de interés público (AIP), en las áreas de ciencia y tecnología, a saber, el Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat AIP), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP) y la red de centros de acceso público al internet (Infoplazas AIP).

Estas asociaciones creadas por profesionales interesados en sus temas respectivos fueron aprobadas hace una década por el Ministerio de Gobierno con fundamento en lo regulado en el Código Civil artículo 64, numeral 4, a través del Decreto Ejecutivo 440 de 12 de septiembre de 2006, que fue derogado por el Decreto Ejecutivo 1099 de 30 de diciembre de 2010. Dichas asociaciones de interés público son externas al gobierno, pero cuentan con representación gubernamental no mayoritaria en sus juntas directivas.

Indicasat AIP en la Ciudad del Saber, por ejemplo, recibe apoyo anual del gobierno a través de Senacyt y en pocos años se ha convertido en uno de los principales centros de producción científica del país, coadyuvando en la detección de enfermedades, análisis químicos y generando nuevo conocimiento para la medicina y la salud pública.

Cenamep AIP ha elevado la precisión y confiabilidad de medición de cantidades fundamentales para la vida del país, como pesos, capacidad o tiempo, con impacto considerable en la economía y en la confianza social en los procesos comerciales e industriales. Infoplazas AIP ha contribuido a expandir el acceso público a Internet en todo el territorio nacional, permitiendo que personas sin computadora o sin contrato de acceso a Internet pueden beneficiarse del conocimiento mundial disponible en esta red de información.

Hasta ahora, la base legal que consigna las exigencias de transparencia, rendición de cuentas y apego a sus objetivos para estas asociaciones de interés público ha sido solo a nivel de Decreto. Dado el éxito de la figura Organizativa, el interés creciente por la misma, y la expansión del quehacer social panameño hacia áreas imprescindibles de fortalecer para el desarrollo nacional, como ciencia y cultura, es necesario elevar el esfuerzo por la seguridad jurídica que representa el rango de una Ley de la República. Con ella, fortalecen y afianzan los principios fundamentales que han propiciado el desarrollo de estas asociaciones, para minimizar el riesgo de cambios incidentales exentos del debate legislativo.

La legislación servirá de base para la conformación de asociaciones de interés público que cuenten con apoyo gubernamental incluso en la forma de apoyo financiero anual por la naturaleza de sus objetivos, pero que sean externas al gobierno, menos dependientes de los cambios administrativos propios de periodos presidenciales, pero con representación gubernamental en sus organismos de gobierno para velar por el bien público.1Exposición de motivos del proyecto presentado por la Honorable Diputada Ana Matilde Gómez


Notas

Gaceta Oficial No. 28588-A de viernes 10 de agosto de 2018. (ver)

Ley 39 de 2018, Que regula la creación de las Asociaciones de Interés Público. (ver)

© 2020 Ospinalaw, todos los derechos reservados.

logo-footer